Con la actualización del último convenio firmado con la Junta de Vigilancia del Río Illapel para redestinar $50 millones del programa Confluye a la ejecución de obras que mejoren los canales y afluentes afectados por sistemas frontales.
Gracias a esto, durante las últimas semanas se desarrollaron obras como retiro de escombros y limpieza de canales. “Estamos trabajando fuerte con apoyo de maquinaria y también de mano de obra, porque hay zonas donde la maquinaria no puede ingresar para despejar el embancamiento, el derrumbe o las roturas que se produjeron en los canales que son tan importantes para el desarrollo de la agricultura local”, explicó Álex Faúndez, gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Illapel tras una nueva visitas a los canales Bellavista Alto y El Molino, dos de los canales más afectados en la zona.
A ello se suman trabajos de rehabilitación y mejoramiento en los canales Pichicaven; Las Burras; Turbina; San Patricio; Las Bellacas; Las Burras y San Jorge, todos de gran importancia para la actividad agrícola local. “Redestinar estos fondos es lo mejor porque sabemos que a la Junta de Vigilancia no le alcanza el dinero para estas obras. Estamos agradecidos con esta ayuda de la minera”, aseguró Manuel González, regante del canal El Molino.
Sobre el origen de esta alianza y actualización de convenios entre Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Eduardo Gómez, gerente de Fundación MLP, afirmó que “es sumamente relevante para la Compañía desarrollarse en el territorio en alianza con la comunidad, y parte de esa comunidad son aquellas personas que utilizan el agua para riego, ya sea en el ámbito agrícola o pecuario. Por lo tanto, que ellos puedan disponer y usar cada día el agua del modo más eficiente posible es un objetivo central de Minera Los Pelambres a través Fundación”.
Además, el ejecutivo destacó que este trabajo y compromiso no sólo se lleva adelante en la capital provincial, ya que también se mantienen activos importantes convenios y alianzas con las juntas de vigilancias de los ríos Choapa y Chalinga bajo el compromiso de poder contribuir a la protección y desarrollo de la agricultura en toda la provincia.