Hospital Provincial de Illapel puso en marcha su flamante y primer Mamógrafo Digital con Tomosíntesis, el cual tiene por objetivo fortalecer la pesquisa precoz y efectiva de esta patología en toda la provincia del Choapa, en el marco del Plan Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud. Este dispositivo fue adquirido con recursos del “Programa de Imágenes Diagnósticas”, con una inversión de 189 millones de pesos.

Cabe mencionar que el recinto illapelino contaba desde el 2012 con un mamógrafo digital indirecto, que presentaba un rendimiento cercano a las 1.600 mamografías anuales.

Este equipo fue dado de baja definitivamente el 2020, mientras que de forma paralela, se realizaron las gestiones con el Servicio de Salud Coquimbo para incorporar un mamógrafo con tecnología de punta y acorde a los nuevos tiempos. Es así como el 20 de diciembre del 2021, llegó al hospital el nuevo mamógrafo de alta resolución, con el cual se podrán pesquisar cánceres mamarios en Fase 1, de tal forma de tomar biopsias a tiempo y realizar diagnósticos más oportunos.

Este nuevo dispositivo ya entró en funcionamiento durante los primeros días del mes de mayo y pretende tener una cobertura de 24 mamografías al día, sumando más de 6 mil mamografías al año.

Para poder acceder a la mamografía, las mujeres deberán ser derivadas desde sus centros de Atención Primaria de Salud, tras ser evaluadas clínicamente por su matrona o médico tratante.  

Serán priorizadas las mujeres de entre 50 y 69 años, y aquellas de otras edades que tengan sospecha clínica de patología maligna derivada desde el nivel secundario, mujeres que inicien terapia hormonal de la menopausia y con antecedentes familiares de cáncer de mama.

Por direccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *