Este lunes 6 de junio, Sernapesca de Los Vilos recibe un aviso por parte de pescadores artesanales, de la presencia de una ballena varada muerta entre Ñagué y Chigualoco.

Personal de SERNAPESCA acudió al sector, donde constataron la presencia del ejemplar, corroborando que se trata de una Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), verificando su estado de descomposición y la presencia de restos de una red de pesca enredados en su cuerpo. Además, tomaron medidas del ejemplar, y muestras de tejidos corporales para posterior análisis.

Ayer martes, un equipo de SERNAPESCA, en conjunto con médicos veterinarios de la Universidad Andrés Bello, realizaron la necropsia del animal, donde de manera preliminar, se observó que se encontraba en buen estado de salud, por lo que su causa de muerte estaría atribuida a ahogamiento debido al enmallamiento en las redes de pesca.

La necropsia no pudo realizarse en su totalidad por las fuertes marejadas en la zona del varamiento, por lo que se está a la espera de nuevas pericias que permitan esclarecer con seguridad su causal de muerte y poder avanzar con las acciones legales para multar a quienes resulten responsables.

(Información e imágenes: Sernapesca)

Por direccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *